sábado, 31 de julio de 2010

VACACIONES

Hoy ultimo día del mes de Julio, y con dos salidas mas al río sin nada importante que mencionar, estoy completando el equipaje para comenzar las vacaciones, y poder disfrutarlas a tope dentro de la moderación y prudencia necesarias.
El salto del charco es inevitable, pero necesario si quiero llegar a USA, y vivir nuevas experiencias en ese gran país, espero que alguna sea de pesca, eso casi seguro, que ya plasmaré en este blog.
Así que hasta la vuelta mi querido blog, que ya tomaré notas y fotos de todo lo que pase y mas aún.

domingo, 25 de julio de 2010

UN PARAJE TRANQUILO

Hace tiempo, yo diría que mucho tiempo, alguien me preguntó que la pesca de la trucha por esos ríos solitarios que tenemos en España, tenia que ser una actividad muy relajante con ese silencio y la soledad a orillas de cualquier río, concentrándote en la captura de las truchas. A lo que le contesté que así era, yo con mis pensamientos a solas pasando horas y horas en silencio integrado en la naturaleza, y encontrándome con toda clase de animales que usan el rió para saciar la sed o para ejercer su actividad de caza. Puedo decir que vi todos los animales de la fauna de las distintas zonas donde yo pescaba, rebecos, corzos, nutrias, turones, comadrejas, así como pajaros, reptiles, anfibios y demás, e incluso he visto tres lobos a lo lejos en Quiros, el oso no me he tropezado con el, pero si se que estuvo cerca de mi en Somiedo, por encima de Santullano, camino de Villar de Vildas.
Esos parajes tranquilos que antes visitaba y que el silencio era absoluto solo perturbado por los ruidos naturales, hoy casi no los encuentras, pues si no son voces humanas son ruidos de motores de los vehículos que circulan por casi todas las carreteras cercanas a los ríos.
Esta mención al tema es porque ayer día 24 de Julio de 2010, una vez mas hicimos una excursión al área recreativa de Sena de Luna, y como es habitual con los bártulos de pesca conmigo, y hacia la una de la tarde salgo a dar una vuelta por el río, y en un momento nada mas comenzar a pescar he tenido la sensación de antaño, esa soledad del río con sus sonidos originales y sin ningún ruido extraño, y me sentí transportado a otros tiempos donde esta sensación era la normal. Pero ese momento no duró mas de dos minutos, el ruido de un coche me hizo regresar a la realidad, además de la conversación de dos pescadores que bajaban por la orilla del río, pensando como suelo hacer y sacando alguna conclusión, LA SOLEDAD DEL RÍO eso hoy día es una UTOPÍA.



















Como se puede ver en las imagenes a veces parece que la soledad es absoluta pero no es así, se puede ver hacia arriba que hay un pescador y otro mas lejos, lo normal hoy día.










Pero a pesar de todo después de lucha y fatiga se consigue el cupo del lugar.

miércoles, 21 de julio de 2010

EL SERENO

El sereno al que yo me refiero, no es el clásico sereno que se llamaba con unas palmadas y alguna llamada ¡SERENO!, acudía una persona para abrirte el portal. Hoy me parece que ya no existe esa profesión y por lo tanto se puede decir que se han extinguido.
El sereno al cual yo me refiero es a esa parte del día a punto de acabarse para entrar en la noche, y por todos los pescadores conocido como EL SERENO, donde las truchas en el verano tenían una cita ineludible para alimentarse de los insectos que a esas horas volaban por miles en sus vuelos nupciales, o puestas de huevos en el agua. Eran estas horas mágicas para los pescadores que aprovechaban esa actividad de las truchas para hacer sus capturas, tanto es así que he conocido pescadores que solo pescaban al sereno. En los años setenta con mi moto (una vespa), un amigo especial que es mi compañero de pesca y yo, salíamos casi todas las tardes de verano a pescar el alto Aller, el río de mi vida, ni que decir que aquellos serenos eran muy fructíferos, e incluso cuando era noche cerrada las truchas seguían en plena actividad, teníamos que dejarlo y cuando de regreso en la moto los insectos que volaban no cegaban, el parabrisas de la Vespa quedaba tomado de insectos estrellados y no te dejaba ver.
Ayer martes 20 de Julio de 2010, viendo que el día estaba, según mi criterio para pescar, decido salir a pescar a la tarde, o sea al sereno, y a las siete de la tarde estoy a la orilla del río, pero pronto me doy cuenta que pierdo el tiempo, el río esta muerto en términos pescadores, no se ve una trucha y lo que es peor no se mueve ni un insecto, aguanto y a eso de las nueve y media se me mueven unas pocas consiguiendo dos de la medida además de varias mas pequeñas, y todo esto sin un mosquito volando, por lo tanto pescando a ciegas, es decir no saber que imitación poner, y solucionando la situación con una mosca clásica todo terreno, la ADAMS.
A las diez y media decido dejarlo, comvencido que los serenos se han extinguido definitivamente, y buscando culpables de la situación, y la conclusión es una el único culpable de la situación solo puede ser del ser humano y digo para mi, MEA CULPA.

martes, 20 de julio de 2010

SALIDA DOMINGUERA

El domingo 18 de Julio de 2010, preparamos una salida hacia el puerto S. Isidro sin un rumbo fijo, pero por si acaso viajo con mi equipo de pesca. La idea es aparcar en algún rincón a la orilla de un río para tomar un poco el sol, pero ahora parece misión imposible lograr ese pequeño rincón, todo está cerrado y vallado para el ganado (cosa lógica), y un sitio a nuestro gusto no encontramos. Así que nos fuimos hasta Boñar, que sabíamos que si había algo como nosotros deseábamos, por detrás de la piscina municipal y a orilla del río. Esperaba encontrar el río vedado como lo estaba el año pasado por culpa de la aparición de una alga invasora, pero mi sorpresa fue que esto ya no era así, el río estaba abierto al ejercicio de la pesca, así lo lo aprecio nada mas llegar con la presencia de varios pescadores.













Esta imagen es la que veo nada mas llegar, antes de instalarnos.




A las dos de la tarde comienzo a pescar y en este rincón pegado al salguero pesco dos buenas piezas.










Al final pesco el cupo establecido por la comunidad de CyL.

lunes, 12 de julio de 2010

FOTOS DE LA PESCA DE UNA TRUCHA

El domingo día 11 de julio (fecha inolvidable para los españoles gracias a la roja) fuimos a pasar el día a Sena de Luna, y aprovecho para pescar un poco, y el trabajo que cuesta hoy día para sacar una trucha. En esa torrentera que muestro en las fotos en otros tiempos se llenaban cestas de las de antes, y con ejemplares de categoría.













Pescando la torrentera ayudado por el bastón, ya que la fuerza del agua todavía es grande













Algo se ha movido, por lo tanto me concentro mas en poner la mosca de una forma natural.






.





Por fin entra una por encima de la medida, en medio de la corriente hay que lograr meterle la sacadera.







La acerco a la sacadera y logro su captura.





Una vez comprobado que la trucha esta dentro de la medida que marca la norma, la sacrifico para que no sufra mas.










Lo sigo intentando, pero las siguientes capturas no tienen las suficiente talla para sacrificarlas.












Por mas que lo intento no pude conseguir mas truchas de la medida, no se si las truchas no quieren o no las hay o si soy yo que me estoy haciendo mayor para estas cosas, de todas maneras sigo disfrutando del entorno y del río y algo es algo.

martes, 6 de julio de 2010

UNA VUELTA POR EL RIO DEL PUEBLU

Martes día 6 de Julio, amanece un poco nublado y me apetece dar una vuelta por el río del pueblu haber como están las truchas, pero no hay manera de cogerlas con ganas, así que me dedico a sacar alguna foto, sorprendido por el cambio del río, parece otro, donde antes había agua ahora es pedregal y viceversa, no me extraña nada que las truchas no quieran picar.




En la cepa del puente Dos Amigos quedan restos hasta una altura considerable.



La senda del nuevo paseo enfrente de la casa de Pomar casi no lo cuenta, ese colector ya no funciona.




Esas piedras blancas calizas no estaban ahí de algún sitio se fueron.


.


Después de dar la curva detrás del sanatorio el río dejó en su margen derecha un pedregal a la misma altura del paseo a la otra orilla.








En esa orilla junto a la senda habia un bosquecillo con distintas clases de arboles











Aqui habia un trabancu que formaba un pozo profundo casi a la misma altura del pozo Montabes de hace 20 años. Las piedras estan todas río abajo.







El pedregal detras del sanatorio tiene mas de 3 metros de altura, después de casi un mes de la gran riada de Junio todavía me sorprenden sus efectos.

viernes, 2 de julio de 2010

COTO BERNESGA VILLAMANIN LEON

Hoy día 2 de julio he pescado el coto de Bernesga, y comienzo a pescarlo a las dos de la tarde hasta las nueve de la noche con un descanso hacia las seis de la tarde, he pescado algunas truchas pero de la medida del coto solo he logrado una, de mas de 22 cm.
El rió con mucha agua para esta época del año y las truchas picaban de una manera extraña con muchos rechazos, no he disfrutado mucho de este coto, por lo menos no como antes que era uno de mis sitios favoritos de pesca. La riada también se deja notar en el rió Bernesga, es la tónica general de todos los ríos del norte.







En la zona de Ventosilla - Villamanin el agua es abundante para esta época del año.




Una trucha es la pesca del día en un coto que siempre se me da muy bien, será que las truchas van a menos o seré yo que me hago viejo, tal vez las dos cosas influyen.

jueves, 1 de julio de 2010

COTO DE VILLAFELIZ LEON

Ayer dia 30 de Junio del año 2010, he pescado el coto de Villafeliz en el río Luna, y nunca en esta epoca del año habia visto el caudal del río Luna tan alto y el agua con la temperatura mas bien fresca, los bañistas que otras veces pululan por el area recreativa al comienzo del coto, brillaban por su ausencia.
Las truchas no estubieron a la altura del coto de otras epocas, salieron muchas pequeñas, digo pequeñas porque la medida en este coto es de 24 cm., pero no con la abundancia de antaño cuando te aburrias de pescar y soltar.Al final he conseguido el cupo que es de cuatro truchas de mas de 24 cm. pero trabajo me costo, de todas maneras yo he disfrutado del río y del area recreativa donde me esperaba mi compañera tomando el sol, y alli comimos agusto hechamos unas partidas de cartas y vuelta al río otra vez.




Hacia las 10,40 llegamos al puente que marca el limite inferior del coto el dia estaba muy soleado.









Desde el puente una mirada hacia arriva y abajo donde las aguas embalsadas del pantano se pueden ver y tambien el area recreativa.










Depues de un pinchin y un poco de sidra, me disfrazo para enfrentarme a las truchas.










Los bañistas suelen tirarse desde el puente pero como se ve todo está desierto.











Lo que habia visto desde el puente se confirma, mucha agua y con cierta fuerza, el río no se puede vadear por todos los sitios.









La torrentera en la cabecera de la primera tabla, estaba intratable casi imposible de pescarla subiendo por el agua y desde la orilla los arboles no te dejan pescar con la cola de rata, Apesar de todo he conseguido dos truchas por encima de la medida, pero se me fueron varis muy buenas, esta torrentera siempre se me ha dado muy bien y tiene truchas de embergadura.




Al final de la jornada que di por finalizada a las 8,30 de la tarde, este es el resultado final, un cupo de los de ahora.