miércoles, 21 de julio de 2010

EL SERENO

El sereno al que yo me refiero, no es el clásico sereno que se llamaba con unas palmadas y alguna llamada ¡SERENO!, acudía una persona para abrirte el portal. Hoy me parece que ya no existe esa profesión y por lo tanto se puede decir que se han extinguido.
El sereno al cual yo me refiero es a esa parte del día a punto de acabarse para entrar en la noche, y por todos los pescadores conocido como EL SERENO, donde las truchas en el verano tenían una cita ineludible para alimentarse de los insectos que a esas horas volaban por miles en sus vuelos nupciales, o puestas de huevos en el agua. Eran estas horas mágicas para los pescadores que aprovechaban esa actividad de las truchas para hacer sus capturas, tanto es así que he conocido pescadores que solo pescaban al sereno. En los años setenta con mi moto (una vespa), un amigo especial que es mi compañero de pesca y yo, salíamos casi todas las tardes de verano a pescar el alto Aller, el río de mi vida, ni que decir que aquellos serenos eran muy fructíferos, e incluso cuando era noche cerrada las truchas seguían en plena actividad, teníamos que dejarlo y cuando de regreso en la moto los insectos que volaban no cegaban, el parabrisas de la Vespa quedaba tomado de insectos estrellados y no te dejaba ver.
Ayer martes 20 de Julio de 2010, viendo que el día estaba, según mi criterio para pescar, decido salir a pescar a la tarde, o sea al sereno, y a las siete de la tarde estoy a la orilla del río, pero pronto me doy cuenta que pierdo el tiempo, el río esta muerto en términos pescadores, no se ve una trucha y lo que es peor no se mueve ni un insecto, aguanto y a eso de las nueve y media se me mueven unas pocas consiguiendo dos de la medida además de varias mas pequeñas, y todo esto sin un mosquito volando, por lo tanto pescando a ciegas, es decir no saber que imitación poner, y solucionando la situación con una mosca clásica todo terreno, la ADAMS.
A las diez y media decido dejarlo, comvencido que los serenos se han extinguido definitivamente, y buscando culpables de la situación, y la conclusión es una el único culpable de la situación solo puede ser del ser humano y digo para mi, MEA CULPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario