jueves, 7 de octubre de 2010

DESPEDIDA DE LA TEMPORADA 2010 - CONCLUSIONES.

El pasado día 28 de Septiembre. hago la que seria mi ultima salida de pesca de la trucha, en el SM de mi pueblo en esta ya finalizada temporada 2010, y la conclusión final es de fatalismo total tanto en la cantidad como en la calidad de peces,cotos, ríos,vigilancia, administración y algunos etc... mas.
Esta ultima visita fue mas como despedida que pescadora, pues sentía curiosidad por ver que era lo que ocurría en las orillas y cauce del rió, que desde el coche cuando pasaba por el pueblo veía a camarillas de obreros trabajando.
Ya por las noticias en los medios me fui enterando las acciones emprendidas por la Confederación Hidrográfica del Norte, CHN para la limpieza de cauces de los ríos en Asturias. El miedo guarda viñas, o después de la burra muerta tirar del rabo, no es que se viera venir sino que era un hecho cantado, las grandes riadas siempre existieron y los canales que tenemos por ríos tienen que estar limpios como lo que son, canales, donde debido al gran desnivel que en nuestra región hay, el agua ante una gran riada circula a gran velocidad con el consiguiente arrastre de arboles y demás, como así ocurrió en este Junio pasado, si como hace un siglo existieran los llerónes esta riada se habría absorbido sin tanto arrastre de arboles,al tener el agua sitio donde expandirse y rebajar su furiosa fuerza.
Enumerando lugares que fueron llerónes y hoy ocupados por edificios e industrias vemos porque el río inunda casi siempre los mismos sitios a lo largo de la historia, recordando en mi pueblo que es lo que mas conozco, Los Cuarteles de Sta Barbara están construidos en antiguas tierras de LLerón así como el poblado de Bustiello, Las Escuelas Nacionales de la Barraca, el barrio S. Salvador, La central de Viesgo, la antigua plaza de la madera hoy ocupados los terrenos por Rioglas, y para rematar la nueva carretera hacia Aller toda construida en terrenos del río, y ya lo decian los antiguos, el río guarda memoria. Así que esas actuaciones de la CHN tienen que ser asiduamente y no circunstanciales como nos tienen acostumbrados, y que cuando el río (canal) se vuelva a enfadar no nos coja por sorpresa.





Este pilar del puente Dos Amigos, después de la gran riada del mes de Junio quedó hasta la mitad llena de madera, ahora está completamente limpia. Construcción con casi cien años de antiguedad pero aguanta los embates del río.















Quemando los restos de madera no aprovechables y aclarando el bosque de ribera que era demasiado frondoso, pero si alguien quería cortar unos palos para la huerta o algún cierre El SEPRONA enseguida se presenta a multarte, así están los montes de maleza, un palo que cortes te puede salir caro.










La maquina trabajando con algunos operarios.















El clareado del bosquecillo de ribera es evidente, desde este punto antes no se veía el río.










Este pedregal donde ahora se ven las cenizas de los restos de arboles, antes los arboles caídos note dejaban ver el río.













La maquina en plena acción y en la otra foto muestro como está el entorno actualmente,pero este mismo lugar esta puesto en otras fotos en distintos momentos en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario